Esto es lo que hice en las montañas de Krásnaya Poliana cuando estuve allí en temporada baja

Arseny Togulev/Unsplash
En nuestra serie en curso sobre viajes pandémicos en Rusia, nuestro colaborador se dirige esta vez a una excursión de un día desde Sochi a la estación de esquí de Rosa Jútor, que acogió varios eventos de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014.

De una estación subtropical a... pistas de esquí

Las páginas web y los folletos turísticos de Sochi suelen mencionar cómo un visitante puede esquiar o hacer snowboard en las montañas de Krásnaya Poliana y luego pasar la última parte del día paseando por un callejón lleno de palmeras cerca del relativamente cálido mar Negro. A no ser que sólo se disponga de “un” día en Sochi, yo no lo aconsejaría, ya que no se haría justicia a ninguno de los dos lugares. En temporada baja, se pueden pasar fácilmente unos días en Krásnaya Poliana, pero por falta de tiempo me vi obligado a elegir una excursión de un día desde Sochi, pero al menos no tuve que dividir mi jornada entre los dos lugares. Lo único que quería era ver bien las montañas del Cáucaso occidental.

Cómo llegar a los picos de las montañas en una ‘golondrina’ eléctrica

La sabiduría convencional habría aconsejado que mi amiga y yo partiéramos hacia Krásnaya Poliana lo más temprano posible desde Sochi, tomando un tren a las 8 de la mañana desde la ciudad. Sin embargo, como ella llevaba a sus dos hijos (uno de 8 y otro de 12 años), cualquier plan de este tipo para llegar a las montañas antes de que llegaran las multitudes de turistas parecía una quimera. Conseguimos reservar billetes en el tren interurbano Krasnodar-Rosa Jútor Lastochka (que se traduce literalmente como “Golondrina”, el pájaro). Antes de continuar, permítanme aclarar la confusión que muchos tienen sobre Krásnaya Poliana y Rosa Jútor. La primera es un asentamiento de tipo urbano que alberga a unos 4.600 residentes, mientras que la segunda es una estación de esquí alpino que se construyó entre 2003 y 2011 específicamente para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014. La estación de tren, sin embargo, también se llama “Rosa Jútor”.

Nuestro tren llegó a Sochi exactamente a tiempo. Los Ferrocarriles Rusos han desplegado varios trenes de cercanías Lastochka en esta ruta. Estos trenes eléctricos de unidades múltiples, fabricados por Siemens y Ural Locomotives, son absolutamente de primera clase y no se parecen en nada a los viejos elektrichkas verdes que compensaban con carácter lo que les faltaba en comodidad. Desde Sochi, el tren discurre paralelo a la costa del mar Negro hasta Adler (un distrito costero conocido por albergar el Parque Olímpico) y, desde allí, comienza el viaje desde el nivel del mar hasta la base de la cresta de Aibga (una cresta montañosa en la meseta de Roza Jútor).

La línea Adler-Rosa Jútor, de 48 kilómetros de longitud, es una de las nuevas maravillas de la ingeniería rusa. Se construyó a tiempo para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 y atraviesa ríos y desfiladeros. Recorre 37 puentes y pasos elevados y tiene 10 kilómetros de túneles, el más largo de los cuales se extiende por más de cuatro kilómetros y medio.

Una hora y 20 minutos después, estábamos en Rosa Jútor, emocionados por ver las montañas del Cáucaso por primera vez. Habíamos viajado literalmente desde la costa del mar Negro hasta una altura de 560 metros sobre el nivel del mar.

Sentirse como en los Alpes sin salir de Rusia

No hay literalmente nada que hacer en la estación de tren de Rosa Jútor o en sus alrededores, salvo comprar los billetes para el teleférico que lleva a la meseta de Rosa y al pico. En un intento de animar a más familias a visitarla, el billete familiar (ideal para una familia de cuatro miembros) resulta más económico. Un autobús gratuito traslada a los visitantes al complejo principal de Rosa Jútor, que se encuentra a pocos kilómetros.

Al no haber visto ninguna foto de Rosa Jútor, sentí una clara sensación de shock cuando llegamos allí. Dado el aspecto rojo del valle en otoño, Rosa Jútor (“Valle de las Rosas” en ruso) era un nombre perfectamente apropiado. Algunas partes de Sochi parecen muy italianas, pero sigues sintiendo que estás en Rusia. Rosa Jútor, en cambio, parece y se siente como una parte de los Alpes suizos. La colorida arquitectura y las calles bien planificadas junto al río Mzimta contribuyen a este ambiente alpino. Los precios de algunos cafés y restaurantes también son muy "suizos".

Ganando altura para ver los picos cubiertos de nieve

Hicimos nuestra excursión de un día a la ciudad en la primera semana de noviembre, cuando había una semana de vacaciones en toda Rusia. La combinación de este descanso y el buen tiempo en la región hizo que hubiera una cola serpenteante para el teleférico. Había una absoluta falta de distancia entre la gente de la fila y ni una sola persona llevaba máscara.

Por suerte, la cola avanzó rápidamente y no tuvimos que esperar demasiado antes de subir al siguiente teleférico disponible. El Expreso del Cáucaso, como se llama el teleférico, te lleva a la meseta de Rosa, que está a 1.170 metros sobre el nivel del mar y, desde allí, puedes ir al Pico Rosa (2.230 metros sobre el nivel del mar). En temporada baja, lo mejor es llegar temprano y bajarse en la Meseta Rosa para hacer senderismo por uno de sus senderos. Algunas familias que estaban en la cola del teleférico venían preparadas con comida, agua y ropa de abrigo para hacer una larga caminata. Pero nuestro principal objetivo era llegar a la cima y ver los picos nevados. Y la vista desde la cima es sencillamente impresionante.

Los hijos de mi amigo estaban encantados de caminar por un puente colgante junto a la cima. Se les proporcionó equipo de protección y todo el mundo insistió en que era seguro, pero yo no me sentí tranquila hasta que ambos terminaron lo que, para mí, parecía un paseo agonizantemente lento y peligroso.

El billete del teleférico también permite dar un paseo en un remonte desde el Pico Rosa hasta una zona famosa por sus cascadas. Desgraciadamente, el día que estuvimos allí había tanta gente que no nos permitieron bajar del telesilla y se convirtió en un paseo de la cima a la base y de vuelta a la cima. Con la manía de hacerse fotos y selfies, no son raras las historias de gente a la que se le caen los teléfonos desde el telesilla. De vuelta a la cima del Pico Rosa, preguntamos en broma a una pareja que caminaba por debajo si habían perdido su teléfono y nos respondieron con una mirada seria que sí, se les había caído. ¡Uy!

Una impresionante puesta de sol

Nuestro objetivo era volver a Sochi a tiempo para la cena, pero, al bajar del telesilla, nos dimos cuenta de que íbamos a tener el privilegio de ver la puesta de sol junto a las montañas del Cáucaso. La cola del teleférico no se parecía a nada que hubiera visto antes en 18 años en Rusia. Una hora después de ponernos en la cola, conseguimos entrar en el teleférico y bajar.

Por supuesto, la puesta de sol y el crepúsculo carmesí sobre las grandes montañas tenían una belleza surrealista e inquietante. Nos habríamos perdido este impresionante espectáculo si hubiéramos conseguido salir antes.

Cuando volvimos a la base del complejo, el último de los autobuses gratuitos había salido hacia la estación y quedaban 90 minutos para el siguiente tren a Sochi. Conseguimos comprar comida en algunos puestos de la plaza principal y nos empapamos del día con vino caliente. Los edificios iluminados y la torre del reloj hacían que la estación se sintiera aún más europea que por la mañana. La mayoría de la gente que estaba desesperada por salir del Pico Rosa probablemente vino en coches y autobuses, ya que Rosa Jútor se sentía casi vacía para cuando terminamos de cenar. Afortunadamente para nosotros, había suficientes billetes en uno de los últimos trenes a Sochi del día.

Después de todo esto, definitivamente me gustaría esquiar en la estación en invierno, pero tengo más ganas de volver allí con un grupo de amigos entusiastas de la naturaleza, dispuestos a hacer senderismo por los senderos de Krásnaya Poliana en otoño. La belleza de las cordilleras bajas y medias de esas montañas en la estación de los colores hay que verla para creerla.

Síguenos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/russiabeyondes

Estimados lectores,
Nuestro sitio web y nuestras cuentas en las redes sociales corren el riesgo de ser restringidos o prohibidos, debido a las circunstancias actuales. Por lo tanto, para mantenerte al día con nuestros últimos contenidos, simplemente haz lo siguiente:

• Suscríbete a nuestro canal de Telegram: https://t.me/russiabeyondes
  • Suscríbete a nuestro boletín semanal por correo electrónico: debajo de cada artículo hay un espacio para hacerlo.
  • Habilita las notificaciones push en nuestro sitio web.
    Instala un servicio de VPN en tu ordenador y/o teléfono para tener acceso a nuestra web, aunque esté bloqueada en tu país.

LEE MÁS: ¡Una experiencia inmersiva! Pincha aquí para ver en 360º cómo es esquiar en Rosa Jutor

La ley de derechos de autor de la Federación de Rusia prohíbe estrictamente copiar completa o parcialmente los materiales de Russia Beyond sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original.

Lee más

Esta página web utiliza cookies. Haz click aquí para más información.