La prensa rusa reacciona ante los "papeles de Panamá"

El edificio  Arango Orillac alberga la sede de Mossack Fonseca en la ciudad de Panamá.

El edificio Arango Orillac alberga la sede de Mossack Fonseca en la ciudad de Panamá.

AP
La publicación de los "papeles de Panamá" han provocado una reacción en numerosos países, en algunos casos no exenta de sensacionalismo ya que en ellos hay famosos, deportistas y políticos. Aunque el nombre de Vladímir Putin no aparece directamente en los documentos, sí que está el nombre de personas del entorno cercano del presidente ruso, entre ellos la mujer del secretario de prensa del Kremlin, Dmitri Peskov, y el chelista Serguéi Rolduguin.

En Moscú se habían estado preparando para estas revelaciones. Una semana antes de la filtración el Kremlin anunció que esperaba un ataque informativo a gran escala contra el presidente ruso y su círuclo, como parte de la "fobia a Putin que hay en Occidente", informaba el periódico estatal Rossiyskaya Gazeta

"Desde nuestro punto de vista, algunas organizaciones sociales, ONG, servicios de inteligencia extranjeros y medios de comunicación participan en la campaña electoral en nuestro país antes de que comience", afirmaba Peskov. "Los ejercicios continúan y para los próximos días se preara una información que pretende ser objetiva y sensacionalista", decía el pasado 28 de marzo Dmitri Peskov.

El diario opositor Nóvaya Gazeta, en el que publicaba la asesinada Anna Politkóvskaia, ha participado con ICIJ en la publicación y ha publicado un proyecto especial sobre el tema. Entre otros, presenta la historia del chelista Serguéi Rolduguin, amigo de Putin. Según opinión del diario, Putin confió a Rolduguin sus propias acciones, de manera que el presidente ruso estaría involucrado en una trama de corrupción.

El sensacionalista Moskovski Komsomólets  señala que el escándalo tiene implicaciones no solo para Rusia sino también para otros países europeos. Cita el caso de Islandia, donde el primer ministro, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson, tenía una compañía offshore y se enfrenta a una crisis interna. 

La información del ICIJ afectó también al primer ministro británico David Cameron, cuyo padre aparece acusado de evasión fiscal a través de compañías offshore. Los medios rusos señalan que en los documentos no aparece ningún ciudadano de EE UU, lo que resulta algo ilógico y sosprechoso. En este línea hablaban varios medios, entre ellos el escritos Serguéi Shargunov en la radio Eco de Moscú.

El conservadorVzgliad publica un artículo sobre la reacción oficial del Kremlin y otro dedicado al presidente ucraniano Petró Poroshenko, otro de los nombres en la lista de Mossack Fonseca. "Poroshenko tiene cada vez más difícil esconder la creciente corrupción y aparece de nuevo en el epicentro de un escándalo ante todo el mundo".

El diario Kommersant muestra un comentario irónico a la respuesta del Kremlin. Dice que las autoridades rusas "están decepcionadas con la calidad de la investigación" ya que según el Kremlin "no revelan nada nuevo".

El diario independiente online, Meduza, cita a la vicedirectora de Transparency International en Rusia, Elena Panfílova, que considera estas revelaciones como un "Watergate a nivel interncional" y cree que no están dirgidas particularmente contra Rusia ya que hay importantes figuras occidentales implicadas.

La reacción oficial

El lunes el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov hablaba ante la prensa. "Aunque Putin no figura de facto, para nosotros está claro que el objetivo principal de esta filtración son nuestro presidente, sobre todo de cara a las elecciones parlamentarias y las presidenciales de dentro de dos años, y la estabilidad política en nuestro país", a los periodistas.

Explicó también que no se presentarán demandas judiciales internacionales contra el ICIJ y que no ve "nada nuevo" en las filtraciones. "No le vemos sentido, porque se trata de especulaciones en torno a nuestro presidente que vemos todos los días".

Dijo ademá que el ICIJ es una tapadera para "antiguos miembros del Departamento de Estado (de EE UU), la CIA y otros servicios especiales".

Respecto a la aparición del nombre de su esposa, la patinadora Natalia Navka, que según los "papeles de Panamá" tuvo una empresa opaca en el país sudamericano entre 2014 y 2015, dijo: "mi esposa nunca tuvo ni tiene sociedades offshore".

Lea más

¿Quién es el amigo de Putin que aparece en los "papeles de Panamá"?

Serguéi Rodulguin es un famoso chelista y viejo conocido del presidente

 

Todos los derechos reservados por Rossiyskaia Gazeta.

Más historias fascinantes en la página de Facebook de Russia Beyond.