Cambio de nombre y de logotipo en Rusia Hoy

A partir de ahora las ediciones de siete países, incluida la española, pasarán a llamarse Russia Beyond the Headlines (RBTH).

A partir de marzo de 2014, las páginas web y los suplementos impresos del proyecto internacional de Rossíyskaya Gazeta en siete países (Alemania, Francia, Italia, Bélgica, España, Argentina y Uruguay) pasarán a tener un mismo nombre: Russia Beyond the Headlines (RBTH). Anteriormente estas ediciones se publicaban bajo distintos nombres traducidos a las lenguas de cada país. En español era Rusia Hoy.

Este cambio de nombre tiene como objetivo el desarrollo de una única marca reconocible para el proyecto informativo global de RBTH, así como la reducción de los costes de marketing debidos a la promoción de varias marcas.

Según el director de RBTH y vicedirector general de Rossíyskaya Gazeta, Evgueni Ábov, tras sus siete años de existencia RBTH se ha convertido en un proyecto global, multiformato, multimedia y multilingüe. “Ha llegado la hora de reunir todos nuestros recursos bajo una misma marca. Sea cual sea el lugar en el que nos encontremos, el público al que nos dirijamos y la lengua en la que escribamos, nuestra tarea principal es contar todo lo que las publicaciones de prensa extranjera no cuentan acerca de Rusia”, comenta Evgueni Ábov.

El cambio de nombre de los suplementos y las páginas web supone también una serie de ajustes en su concepción editorial. El director del proyecto RBTH, Evgueni Ábov, comenta: “No solo intentamos informar al lector de lo que sucede en Rusia, sino que además ponemos a su disposición un profundo análisis de la vida política, social, cultural y económica del país desde varios puntos de vista, mostrando una Rusia diferente, a menudo oculta tras los estereotipos”.

Para todas las ediciones de RBTH se ha diseñado un único logotipo. Según el director artístico de RBTH, Andréi Shimarski, la imagen de la primera inicial del proyecto, la letra R, reúne visualmente a todas las ediciones, desde la árabe hasta la japonesa. “Hemos conseguido mantener el carácter único de cada producto añadiendo un único elemento que pone de relieve la conexión con Russia Beyond the Headlines”, señala Andréi Shimarski.

En la actualidad, Russia Beyond the Headlines se publica en 18 versiones online, posee secciones temáticas y aplicaciones móviles en inglés y en alemán y se imprime como suplemento de 26 importantes periódicos en 23 países y en 16 idiomas. Entre los socios del proyecto figuran periódicos de gran influencia como los estadounidenses New York Times y Washington Post, el británico Daily Telegraph, el francés Le Figaro, el español El País, el japonés Mainichi, el italiano La Repubblica o el chino Global Times (Huánqiú Shíbào), entre otros.

La frecuencia media de aparición de las ediciones impresas en el extranjero es de unas 7-10 veces al año (en Bulgaria, Grecia y Brasil se publican dos veces al mes); la tirada total es de 9,8 millones de ejemplares y el número total de lectores asciende a más de 34 millones de personas. El proyecto cubre todos los países de los BRICS (excepto Sudáfrica), Estados Unidos y varios países de Europa, Asia y Latinoamérica.