Cadena RT confirma falsedad de Occidente sobre libertad de expresión

El periodista y ensayista español Pascual Serrano, exdirector del sitio web y medio alternativo de información Rebelión, dijo hoy a Sputnik en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba que la aparición del canal ruso RT demostró la hipocresía de Occidente respecto a la "libertad de expresión".

"La democracia en la información y la libertad de expresión supuestamente defendida por Estados Unidos y sus aliados es un gran cinismo, como quedó confirmado con la aparición de Russia Today (RT)", aseguró Serrano en entrevista a este servicio internacional de noticias multimedia.

Según el experto en medios de comunicación, cuando la verdad difundida por canales televisivos como RT y el iraní Hispan TV ofreció una visión diferente al público occidental y esos medios conquistaron una parte importante de las audiencias, las oligarquías estadounidense y europea trataron de desprestigiarlos.

"Quienes se llenaban la boca en nombre de la libertad de prensa y difamaban de Cuba y China, comenzaron a decir que RT es un instrumento de propaganda del Kremlin, que no hace periodismo y debe ser bloqueado", criticó el estudioso, quien participó en La Habana en el coloquio Cultura Contra Fascismo en homenaje al aniversario 80 del II Congreso de Escritores en defensa de la República española y por el aniversario 115 del natalicio del poeta Nicolás Guillén.

Recordó el experto que en el caso de Hispan TV fue incluido en el paquete de sanciones vigentes contra e Irán, y con este pretexto impiden que se vea, por ejemplo, en los satélites españoles.

Serrano subrayó que para los oligarcas occidentales la única democracia válida es la que incluye su dominio, "cuando otras voces se abren paso se acabó el ejercicio democrático y se recurre a un golpe de estado si es necesario, solo después, desde el poder, se vuelve a reponer el modelo de democracia más conveniente".

Consideró el exdirector de Rebelión esa actitud como "el gran cinismo y la gran hipocresía de Occidente".

Opinó, sin embargo, que el desarrollo de las tecnologías de la información brinda opciones que escapan del control de las grandes trasnacionales de la comunicación.

"Cuando junto a otros compañeros creamos Rebelión a finales de los años 90 existía un oligopolio muy exclusivo en España, muy minoritario, y nosotros con una actitud quizás más militante que periodística evidenciamos sus mentiras, sus silenciamientos y la censura contra figuras importantes de la intelectualidad iberoamericana", recordó Serrano.

El estudioso expresó preocupación porque en su país dos grupos –Atresmedia y Mediaset– ocupan todos los espacios privados e imponen un mismo pensamiento ideológico.

Según el especialista, tal situación del consenso impuesto por las grandes empresas mediáticas se hace más evidente en la estigmatización y satanización de "malos ejemplos" como Cuba y Venezuela, y en el ensalzamiento a quienes combaten a sus gobiernos, aunque sean extremistas violentos como en caso de la nación suramericana.

En opinión del estudioso de los medios, resulta esperanzador que en tal contexto surjan otras opciones televisivas como la cadena rusa RT, en Latinoamérica Telesur y en Irán Hispan TV, lo cual demuestra que está cambiando el panorama. 

Ataque contra los medios rusos en el Parlamento Europeo

La ley de derechos de autor de la Federación de Rusia prohíbe estrictamente copiar completa o parcialmente los materiales de Russia Beyond sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original.