Moscú pide a EEUU que aclare misteriosa muerte de antiguo asesor de Putin

La Fiscalía rusa pidió hoy explicaciones a Estados Unidos sobre la misteriosa muerte en un hotel de Washington, el pasado 5 de noviembre, del exministro de Prensa ruso y asesor del Kremlin Mijaíl Lesin, quien podría haber sido asesinado.

El fiscal general, "Yuri Chaika, ha remitido a su colega estadounidense una petición para la entrega de los documentos y materiales necesarios para esclarecer las causas y las circunstancias de la muerte de Lesin", informó un portavoz de la Fiscalía a la agencia Interfax.

La fuente oficial recordó que Rusia y EEUU firmaron en su momento un acuerdo bilateral de asistencia jurídica mutua en el ámbito legal y penal.

"Durante varios meses no hemos recibido ninguna información sustancial de nuestros colegas estadounidenses que arroje luz sobre lo ocurrido...ha pasado mucho tiempo", lamentó en rueda de prensa María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa.

En el mismo sentido, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que Moscú espera "información detallada" sobre la muerte de Lesin.

Según informó ayer la policía estadounidense, la causa de la muerte de Lesin fueron "golpes contundentes en la cabeza" y en otras partes del cuerpo, como el cuello, el torso y las extremidades.

En cuanto al motivo de la muerte de Lesin -asesinato, suicidio, accidente o causas naturales-, las autoridades estadounidenses consideran prematuro sacar conclusiones definitivas.

Hasta ahora se creía que Lesin, de 57 años, había muerto de un ataque al corazón cuando se hospedaba en un hotel del centro de Washington de lo que en su momento informó profusamente la prensa rusa.

No obstante, ahora la prensa local ha especulado con la posibilidad de que Lesin fuera asesinado tras mostrarse dispuesto a colaborar con los órganos de seguridad de Estados Unidos contra su antiguo jefe, Putin.

Lesin, ministro de Prensa de 1999 a 2004 y asesor de Putin desde ese año hasta 2009, es considerado uno de los creadores de la actual máquina de propaganda del Kremlin.

Dirigió el todopoderoso grupo de comunicación Gazprom-Media (2013-15) y fue uno de los iniciadores de la fundación del canal de televisión Russia Today, que ofrece emisiones en inglés, español y árabe.

Entre otros logros, Lesin dirigió en 2000, poco después de que Putin llegara al Kremlin, la operación de acoso y derribo contra el canal de televisión independiente NTV, propiedad entonces del oligarca Vladímir Gusinski,

También encabezó la agencia estatal de noticias RIA-Nóvosti y coordinó la campaña que logró la reelección de Boris Yelstin en las elecciones presidenciales de 1996, cuando los comunistas eran los claros favoritos a la victoria en todas las encuestas.

Lea más

Los planes militares de EE UU para neutralizar a Rusia >>>

 

Todos los derechos reservados por Rossiyskaia Gazeta.

Más historias fascinantes en la página de Facebook de Russia Beyond.