Destituido Gobierno de la república de Osetia del Sur

El presidente de Osetia del Sur, Leonid Tibílov, destituyó hoy al Gobierno del hasta ahora primer ministro Rostik Jugáyev por la mala gestión de los problemas socioeconómicos.

"En un año y medio el Gobierno no ha podido consolidarse ni lograr los objetivos que se le habían planteado en relación al proceso de recuperación y desarrollo socioeconómico de la república", dijo Tibílov en la reunión extraordinaria del Ejecutivo que convocó esta mañana, según las agencias rusas.

El líder de la secesionista Osetia del Sur, reconocida como Estado independiente por Rusia y otros cuatro países, se quejó de la incapacidad del Ejecutivo "de instaurar un sistema único de gobierno" y "permitió la apertura de una brecha entre el centro y las regiones de la república".

"Se ha debilitado el control sobre la ejecución de las órdenes del presidente y del propio Gobierno", subrayó Tibílov, elegido en abril de 2012 en segunda vuelta con casi el 54 % de los votos tras un polémico proceso electoral que obligó a los surosetas a acudir a las urnas en cuatro ocasiones en seis meses.

El líder suroseta nombró al frente del Gobierno en funciones al hasta ahora viceprimer ministro, Domenti Kulumbégov, mientras que los ministros seguirán al frente de sus carteras de manera interina hasta que se nombre un nuevo Ejecutivo.

El Gobierno central de Georgia niega toda legalidad a las elecciones celebradas en Osetia del Sur, que considera un territorio ocupado por Rusia, y a todas las administraciones surgidas de las mismas.

Osetia del Sur se escindió de facto de Georgia a comienzos de la pasada década de los años 90 y después de la guerra ruso-georgiana de agosto de 2008 fue reconocida por Moscú como Estado independiente, al igual que Abjasia, otra región separatista georgiana.

Desde entonces, las independencias del Osetia del Sur y Abjasia, ambas regiones fronterizas con Rusia, han sido reconocidas también por Venezuela, Nicaragua y los Estados insulares de Nauru y Tuvalu

Todos los derechos reservados por Rossiyskaia Gazeta.