Russia Beyond The Headlines comenta la creación de la nueva agencia de noticias 'Rossiya Segodnia'

La información aparecida en algunos medios de comunicación sobre que el proyecto 'Russia Beyond the Headlines', de 'Rossíyskaya Gazeta', pasaba a formar parte de la nueva agencia de información estatal Rossiya Segodnia (que en ruso significa Rusia Hoy), creada el 9 de diciembre, no es cierta. 

Según el decreto del presidente Vladímir Putin con fecha del 9 de diciembre, que establece las medidas adicionales para aumentar la efectividad de los medios de comunicación estatales (publicado en la página web), la nueva agencia internacional Rossiya Segodnia se creará a partir de la unificación de recursos informativos estatales como la agencia RIA Novosti o la radio La Voz de Rusia.  

Rossíyskaya Gazeta y su proyecto Russia Beyond the Headlines, publicado por la Dirección de Proyectos Internacionales de Rossíyskaya Gazeta en 22 países y en internet, no formarán parte de la nueva agencia Rossiya Segodnia, sino que seguirán siendo medios de comunicación independientes.

Bajo la égida de Russia Beyond the Headlines se publican suplementos impresos sobre Rusia en 28 periódicos de 22 países y 18 páginas web en 16 lenguas distintas. “En algunas lenguas y en algunos países, el nombre de los suplementos y de las páginas web en su traducción es idéntico al de la recién creada agencia Rossiya Segodnia (como Rusia Hoy)”, comenta el vicedirector general de Rossíyskaya Gazeta y director de RBTH, Evgueni Ábov. “De ahí posiblemente la confusión de algunos medios de comunicación extranjeros en sus noticias y reportajes”, puntualizó.

En agosto de 2013 Rossíyskaya Gazeta comenzó a rediseñar y redefinir las marcas de algunos de sus productos en el extranjero. Hasta la fecha, estos cambios han afectado a los suplementos de los periódicos The Daily Telegraph en Gran Bretaña y Washington Post en Estados Unidos y al periódico Folha en Brasil. Este proceso continuará también en 2014, ya que se planea unificar la mayoría de los suplementos y páginas web de Russia Beyond the Headlines bajo una misma marca. Algunos de ellos serán Russland Heute (suplemento del Sueddeutsche Zeitung, Alemania), Russia Oggi (La Repubblica, Italia) o La Russie d’Aujourd’Hui (Le Soir y Le Figaro, Bélgica y Francia). Todos ellos forman parte de Russia Beyond the Headlines.

Información sobre el proyecto

El proyecto internacional Russia Beyond The Headlines de Rossíyskaya Gazeta cuenta con 18 páginas web en 16 idiomas y publica suplementos mensuales sobre Rusia para influyentes medios de comunicación desde 2007. El proyecto abarca 28 ediciones en 16 idiomas en 22 países. El número total de lectores de RBTH es de 35,5 millones de personas. La tirada total de todos los suplementos extranjeros de Rossíyskaya Gazeta asciende a unos 9,9 millones de ejemplares. Los recursos online de RBTH también incluyen proyectos especiales, versiones móviles de las páginas web, revistas digitales, una aplicación para iPad en inglés y alemán y el portal de análisis de actualidad Russia Direct.

Durante el último año, el público digital del proyecto ha aumentado en un 135 % y el número de visitas de las páginas web continúa creciendo en una media del 10-14% al mes.

Una investigación en ocho de las webs del proyecto llevada a cabo en noviembre de 2013 reveló un elevado interés por parte de los lectores sobre los temas publicados.

Asimismo, más de la mitad de los lectores han incrementado sus conocimientos sobre Rusia gracias al proyecto, y la opinión acerca del país de alrededor de un 40 % ha mejorado. Los usuarios valoran este proyecto por la exclusividad y la relevancia de su contenido, así como por la posibilidad de conocer las opiniones de los principales expertos rusos.

En el equipo de la sección internacional de Rossíyskaya Gazeta trabajan 120 personas.