Exigen la dimisión de los directores de una radio crítica con el Kremlin

Gazprom Media, accionista mayoritario estatal de la emisora radiofónica rusa "Eco de Moscú", crítica con el Kremlin, exigió hoy la dimisión del Consejo de Dirección de la empresa y el cambio de sus directores independientes, informó el director y accionista del medio, Alexéi Venedíktov.

Moscú, 14 feb (EFE).- Gazprom Media, accionista mayoritario estatal de la emisora radiofónica rusa "Eco de Moscú", crítica con el Kremlin, exigió hoy la dimisión del Consejo de Dirección de la empresa y el cambio de sus directores independientes, informó el director y accionista del medio, Alexéi Venedíktov.

Venedíktov, que posee el 18 % de la propiedad de "Eco de Moscú", y su director adjunto, Vladímir Varfoloméyev, abandonarán el Consejo de Dirección, órgano que reúne a los representantes de los accionistas de la emisora.

El periodista, sin embargo, seguirá siendo director de la emisora y responsable de su línea editorial, muy crítica con el primer ministro y candidato a la Presidencia rusa, Vladímir Putin, y el partido que éste lidera, el oficialista Rusia Unida.

"Según los estatutos de la emisora de radio seguiré siendo el director durante otros dos años, hasta los próximas elecciones (internas)", dijo Venedíktov a la agencia Interfax.

Gazprom Media, división mediática del gigante estatal del gas Gazprom, controlado por el Estado, posee el 66 % de las acciones de "Eco de Moscú", mientras que el 34 % restante está en manos de sus periodistas.

El grupo mediático sienta a cuatro representantes en el Consejo de Dirección, los periodistas de la emisora a tres, mientras que otros dos asientos los ocupan dos directores independientes, cuya salida ha exigido ahora el accionista mayoritario.

Los periodistas del medio no descartan que la exigencia del consorcio estatal esté relacionada con la dura crítica que han desplegado en las últimas semanas contra "Eco de Moscú" los más altos cargos del Estado, entre ellos el propio Putin.

El primer ministro ruso no ha ocultado su molestia con los periodistas de la emisora, y particularmente con Venedíktov, por dar cabida a voces muy críticas, en su opinión "insultantes", con su política y su partido, sobre todo en lo referente a los supuestos fraudes en el proceso electoral de las recientes parlamentarias.

"Entendemos que Gazprom Media no pudo dejar de reaccionar a la crítica de los más altos cargos del Estado contra la emisora", apuntó un comunicado emitido por el medio, que garantizó que en cualquier caso "la línea editorial continuará basándose en el interés general, tal como lo ha hecho hasta ahora".

No tardó en reaccionar la administración del primer ministro ruso, cuyo portavoz, Dmitri Peskov, descartó cualquier relación entre los cambios en el Consejo de Dirección de "Eco de Moscú" y las críticas de sus periodistas al candidato oficialista en las elecciones presidenciales del próximo 4 de marzo.

"Relacionar los procesos internos en 'Eco de Moscú' con la crítica de Putin no es correcto. Estoy seguro de que si le preguntan al propio Venedíktov si estos procesos tienen relación con la crítica de Putin responderá que no", dijo el portavoz del jefe de Gobierno ruso.

Y así lo hizo el director de la emisora, que señaló en su Twitter: "Sé con seguridad que Vladímir Putin no dio esta orden".

Peskov lamentó, no obstante, que la crítica al primer ministro "a menudo predomina" en la emisora.

"Todo el mundo sabe que Vladímir Putin era y es objeto de una crítica constante en la emisora. Nunca se molestó por la crítica objetiva, pero siempre se opuso a toda crítica poco constructiva y parcial", subrayó Peskov.

Quién si está seguro del componente político de la exigencia de Gazprom Media es Serguéi Mitrojin, líder del partido liberal "Yábloko", cuyo candidato a la Presidencia rusa, Grigori Yavlinski, no fue inscrito por las autoridades electorales.

"Por supuesto que decisiones como estas tienen un claro cariz político y se toman en víspera de las elecciones. Las autoridades se han propuesto neutralizar la actividad política", denunció Mitrojin. EFE

Todos los derechos reservados por Rossiyskaia Gazeta.

Más historias fascinantes en la página de Facebook de Russia Beyond.

Esta página web utiliza cookies. Haz click aquí para más información.

Aceptar cookies